PÁRAMO DE CHINGAZA - ENTRADA POR GUASCA - LAGUNAS DE SIECHA
Las tarifas aquí escritas corresponden a enero de 2018.
Chingaza es considerado como uno de los páramos principales en Colombia, provee de agua en un 70% a la ciudad de Bogotá.
El lugar que aquí se describe es una de las 6 entradas que contiene el páramo de Chingaza, en esta se llega a la laguna de Siecha, lugar sagrado para los Muiscas como se expone en la siguiente historia:
La balsa es oro de alta ley (más de 80 por ciento) y está mezclada con plata nativa y cobre en aleación. No ha sido posible determinar la fecha precisa de su manufactura.
La leyenda de El Dorado acompañó durante siglos su historia y la de la laguna de Guatavita, pero no fue ahí donde se encontró, sino en la laguna de Siecha, en el Parque Nacional Chingaza.
Fue en 1856 cuando “los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar desaguaron parcialmente esta laguna y encontraron una figura en forma de balsa que asociaron inmediatamente con la ceremonia de El Dorado”, según El Banco de la República.
Por cosas de la vida, la primera balsa resultó en manos de Salomón Koppel, quien luego la vendió al Museo Real de Berlín. En ese entonces la venta fue legal y el Museo del Oro no existía, entonces no había quién protegiera el patrimonio. Sin embargo, la balsa nunca llegó al museo pues el barco en el que se transportaban se incendióal llegar al puerto de Bremen y esta pieza invaluable desapareció.
Luego, en 1969, Cruz María Dimaté, un campesino de Pasca (Cundinamarca) encontró piezas de oro y cerámica en una cueva del páramo. El campesino le comentó al sacerdote del pueblo sobre su hallazgo.
El clérigo, que conocía sobre la Balsa de Siecha, le mostró ilustraciones del libro ‘El Dorado‘ de Liborio Zerda, y el campesino confirmó que las piezas eran muy parecidas. Al darse cuenta de la importancia, el párroco hizo la gestión para que Banco de la República adquiriera la pieza y fuera preservada. Esa es la ‘Balsa Muisca’ que se puede apreciar en el Museo del Oro.
Estos hallazgos hicieron que algunos exploradores e historiadores afirmarán que la laguna de Siecha (y no la de Guatavita) era la verdadera laguna de la leyenda de El Dorado
RUTA:
Para llegar a Chingaza se debe escribir previamente a Parques naturales, la información se encuentra en la página oficial de parques: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Allí encuentra el valor de ingreso, valor de parqueo y el correo al cual escribir, ya que primero se debe hacer una reserva y escribir el sendero exacto al cual se desea ingresar, en nuestro caso fue a la laguna de Siecha, ellos responden de vuelta con indicaciones según sea el caso y la liquidación de la entrada, la cual debe pagarse y devolver el soporte de pago para que a su vez le den la autorización de ingreso a las personas que van, como quien dice "ES TODO UN TRÁMITE BUROCRÁTICO", inicialmente me molestó tanto trámite para poder ingresar al páramo que es de todos, pero este páramo provee del 70% de agua a la ciudad y si se permite el ingreso libre y no se cuida muy probablemente terminaría destruido.
Para ir solo se puede en colectivos o buses contratados, carro particular y moto, caminando colocan problema.
Nosotros fuimos en auto, salimos de Bogotá por la Calle 85 con Cra 7ma, vía que lleva a la calera y posteriormente a Guasca, como el camino es destapado lo dejamos a kilómetro y medio de la entrada, al llegar nos pidieron la autorización de ingreso.
Siecha es un camino que se puede realizar sin guía, se camina a paso tranquilo hora y media y se divisa la primera laguna, es tranquila, muchísimo frío, hay que ir bastante abrigado, si se desea pasar todo el día ir bien equiparados de agua y comida ligera porque allí no hay ningún lugar para comprar nada, baños en la entrada y creo que nada más por saber.
En cuanto a costos:
1. Peajes (Carro): $20.000 (si vas en moto te ahorras este paso.
2. Entrada: $15.000 (cuesta $9.000 para menores de 25 años)
3. Comida: $5.000
4. Parqueadero (solo si de deja el carro adentro) $13.000 (carro) $9.000 (moto).
Nada más por decir
Bonne voyage.
Papillon.