Información a junio de 2019.
Lo primero a saber es que el Cerro La Aguadora hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental o Cerros Orientales, la cual comprende desde Usaquen hasta Usme Rural y es el patrimonio natural de la ciudad y pulmón de Bogotá.
"El sendero recibe su nombre recordando a los hombres y mujeres que a lomo de mula subían a las partes altas de los cerros orientales donde recogían el agua en tinajas y la llevaban a la ciudad para venderla, fue tal vez la primera forma de comercialización del agua en Bogotá. De otra parte, Usaquén hace parte importante de historia de la ciudad ya que, en su momento hacia parte de esos municipios anexos a Bogotá, como La Candelaria, Usme, Engativá y suba que con el transcurso de los años fueron anexados a la capital" (IDRD, s.f.)
RUTA:
Lo primero es llegar al parque de Usaquén el cual queda en la calle 116 con cra 6, para ello se puede tomar transmilenio por la carrera Séptima, o cualquier transporte que los deje en esta parte y subir una cuadra, o preguntar por el parque. En el parque pueden encontrar la iglesia, así como ferias artesanales permanentes, un lugar que vale la pena visitar.
Los días domingo se encuentran varias personas con indumentaria deportiva generalmente con dirección a la reserva.
Ubicados en el parque se toma la calle hacia su costado izquierdo con dirección a los cerros, cuando termina la calle se encuentran con la entrada de la Reserva la Aguadora, propiedad de la EAAB, esta reserva se encuentra abierta todos los días, entre semana hasta las 11:00am, y domingo hasta las 5:00pm. Se recomienda ir los fines de semana cuando hay mayor afluencia de personas.
Al llegar a la reserva (si van en bicicleta pueden dejarla amarrada en las rejas de la entrada) siguen derecho por el camino de asfalto unos 5 minutos caminando hasta llegar auna valla la cual dice: "ACUEDUCTO NUEVA USAQUÉN" aquí a su lado izquierdo pueden mirar un desvío por un camino de tierra cubierto por un bosque de pino, ese es el camino que los irá conduciendo al mirador.
(desvío inicial del camino de asfalto, mano izquierda, por donde está la valla)
Siguiendo este camino llegarán a unos tanques donde probablemente habrán personas de la policía de carabineros, pasando los tanques se gira a mano derecha por un pequeño puente de tronco y se inicia el ascenso.
(Tanques al fondo)
(zona de los tanques)
Aquí es donde se toma a mano derecha y se continúa por el ascenso.
El camino esta marcado hasta la cima, en donde se encuentran con un mirador de la ciudad en su parte norte, y desde este mirador, subiendo un poco más se puede observar el embalse de San Rafael.
RECOMENDACIONES:
Camino en ascenso, dificultad 3/5
No se permite ingresar mascotas.
No llevar objetos de valor (no hay policía en zonas del camino, mejor prevenir que lamentar).
Disfrútelo y replique la información
La entrada y nada en el camino cuesta (no se deje engañar) $0.
Cualquier pregunta a este blog o en el grupo Salidas Bogotá y alrededores en facebook
Hola, por favor me podrías comentar si hay disponibilidad de parqueadero o algún lugar cercano, por favor.
ResponderEliminar